27/3/10

27 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL TEATRO




Hoy día 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro y desde “El punto sobre la i” no podíamos dejar pasar este día sin dedicar unas líneas a la conmemoración de este género que tanto nos hace reír, llorar... suspirar.

Para celebrarlo, la estatua de Valle-Inclán del paseo de Recoletos de Madrid lucirá una bufanda blanca, tal y como manda la tradición. Una fiesta que en Madrid se celebra de noche recorriendo los lugares que visitó Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia, la obra con la que don Ramón inauguró el género del esperpento, mezcla de tragedia, sátira y humor.

Por otro lado, Judi Dench, una de las actrices más respetadas y populares del Reino Unido, ha sido la elegida por el Instituto Internacional del Teatro para redactar el mensaje del Día Mundial del Teatro el cual mostramos a continuación.

"El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el teatro en todas sus muchas formas. El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo.

Pero el teatro es más que eso, además provee oportunidades de educar e informar. El teatro se realiza en todo el mundo, y no siempre en el edificio de un teatro tradicional. Las representaciones pueden ocurrir en una pequeña aldea en África, junto a una montaña en Armenia, en una diminuta isla en el Pacífico. Todo lo que necesita es espacio y una audiencia.

El teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos reír, pero también tendría que hacernos pensar y reflexionar.

El teatro se produce a través de trabajo en equipo. Los actores son la gente que se ve, pero hay una sorprendente cantidad de personas que no se ven. Ellos son igual de importantes que los actores y sus diferentes y especializadas destrezas hacen posible que una producción se lleve a cabo. Ellos también deben compartir los triunfos y éxitos que puede –con suerte- haber.

El 27 de Marzo es el Día Mundial del Teatro oficialmente. De muchas maneras, cada día debería ser considerado día del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos."

Traducción: Diana Melamet. Argentina

21/3/10

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

La Poesía celebra su día mundial y lo hace marcándose dos retos: que la poesía tenga relación con otras artes y también que pueda llegar al gran público.

Día mundial de la poesía


Este festejo lo impulsó la UNESCO, a partir del año 2000, con el objetivo de reconocer la actividad poética alrededor del mundo, promoverla y rendir tributo público a un tipo de expresión artística, imprescindible en la historia del hombre.

20/3/10

Jordi Sierra i Fabra gana el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor


En su 32ª edición, la editorial SM ha hecho entrega de los premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010, que han recaído en los escritores Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez, respectivamente.

"Historia de un segundo" es el título con el que Jordi Sierra i Fabra ha alcanzado el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor. Se trata del único galardón de su campo que el escritor catalán no había recibido todavía, a excepción del premio Andersen, que se fallará en breve y al que es candidato.

"Historia de un segundo", ambientada en el siglo XVIII, narra la historia de un niño que se enamora platónicamente de una chica que, a su vez, utilizará páginas de libros para comunicarse con él y darle una importante lección: que a veces, por tan solo un segundo, merece la pena arriesgar la vida.

En definitiva, una obra de un autor consagrado de la literatura juvenil, que seguro resulta interesante para los alumnos de Secundaria.

12/3/10

MIGUEL DELIBES 1920 - 2010


El escritor ha fallecido hoy a los 89 años tras una larga enfermedad. El académico, reconocido con el Príncipe de Asturias y el Cervantes entre otros, es el autor de obras como 'Los santos inocentes', 'Las ratas' y 'Cinco horas con Mario'.

Miguel Delibes escribió más de 30 obras, muchas de ellas son hoy en día de recomendación escolar por su valor literario, humano, social y artístico.

Éstas son algunas de las más conocidas:

• La sombra del ciprés es alargada (1947). Premio Nadal
• El camino (1950)
• Mi idolatrado hijo Sisí (1953)
• Diario de un cazador (1955). Premio Nacional de Literatura.
• Siestas con viento sur (1957). Premio Fastenrath.
• La hoja roja (1959). Premio de la Fundación Juan March.
• Las ratas (1962). Premio de la Crítica. Adaptada
• Cinco horas con Mario (1966)
• La mortaja (1970)
• Un mundo que agoniza (1979)
• Los santos inocentes (1982)
• Señora de rojo sobre fondo gris (1991)
• El hereje (1998). Premio Nacional de Literatura.
• La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005).
- Escrito conjuntamente con su hijo Miguel Delibes de Castro. -

7/3/10

MIGUEL HERNÁNDEZ



Tributo al genial escritor en el centenario de su nacimiento

En el centenario de su nacimiento, EL PAÍS SEMANAL de hoy (07/03/2010), reflexiona sobre las distintas facetas de un creador tocado por la leyenda. Con poesías de Benjamín Prado, Luis Muñoz y Elena Medel y textos de Muñoz Molina, Alfonso Guerra, Serrat y otros.

http://www.elpais.com/articulo/portada/vida/breve/leyenda/elpepusoceps/20100307elpepspor_9/Tes