30/12/10

LEER O NO LEER, ESA ES LA CUESTIÓN.

Daniel Penac en su libro ”Como una novela”, dice: “El verbo leer no admite el imperativo. Aversión que comparte con algunos otros: con el verbo amar… con el verbo soñar”.

Pero cuantas veces los propios alumnos han constatado que la pereza de las primeras páginas se ha convertido en interés auténtico. O en cuántas otras han admitido que si nadie se lo exigiera no leerían nada, y que después de todo la lectura les ha gustado. 


 Hacer que la lectura no sea una tortura para gran parte de nuestros jóvenes es una de las preocupaciones que mueven, no sólo al profesorado, sino también a las familias y todas aquellas personas que tenemos relación directa con el mundo del libro. 

Si queremos tomar la temperatura de cómo anda la lectura por nuestras aulas, podemos hacer una brevísima encuesta en base a preguntas como las siguientes:
-¿Cuál es el libro de los que has leído que más te ha gustado?
- ¿Cuántos libros sueles leer cada año?
-¿En qué época lees más?
-¿Lees antes de irte a dormir?
-¿Qué libro recomendarías a tus amigos?
-¿Qué opinas de que en los centros escolares se pongan unas lecturas obligatorias?
-¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo de ocio?

Muchas son las propuestas que, desde todos los ámbitos, se lanzan para superar el déficit lector, pero una de las que me parece más sencilla a la vez que eficaz es ponernos de ejemplo. Porque si los hijos y alumnos ven leer a sus padres y profesores, es probable que ellos también lean, por eso es tan importante la lectura en la familia desde los primeros años, momento ideal para crear el hábito de la lectura.

Por último, os dejo los derechos imprescriptibles del lector, según el ya citado Daniel Pennac, en la misma obra:
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual)
7. El derecho a leer en cualquier lugar.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

20/12/10

LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD II


Hace unos días hice unas recomendaciones navideñas para regalar, pero no me ocupé de los más pequeños y jóvenes de la casa. Ellos aún no lo saben, y quizás tarden un poco en descubrirlo, pero el mejor regalo siempre es un libro.

Para acertar, echale un ojo al especial Literatura Infantil y Juvenil que el sábado (18/12/2010) publicó El País.
http://www.elpais.com/suple/babelia/

Portada de1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer, de Julia Eccleshare y Quentin Blake, el conocido ilustrador de algunos libros de Roald Dahl, como Las brujas o Matilda.


15/12/10

LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD


La Navidad es una de las mejores épocas para la venta de libros y seguro que muchos aprovechamos para incluir en la carta de los Reyes Magos algunas de las últimas publicaciones de la RAE, auténticas biblias para los que nos dedicamos a la enseñanza de la lengua castellana. 

Una de las obras de la RAE que se publicó hace menos de dos meses es el “Diccionario de americanismos” (75€). La publicación recoge todas las palabras propias del español usado en América, tanto las autóctonas de ese continente como las nacidas en España, pero que han cambiado de significado allí, o que pese a haber desaparecido del habla cotidiana en la Península Ibérica se conservan vivas en las variedades americanas del español.

La última en publicarse ha sido la “Ortografía de la lengua española” (39,90€), que sin duda ha estado en boca de todos por la tan criticada reforma yeyé. Sin duda costará acostumbrarse, pero podemos empezar a memorizar las nuevas normas gracias al blog Cinismo ilustrado el cual ha diseñado esta propuesta mnemotécnica para recordar las nuevas normas.


10/12/10

EL FAMOSO INFORME PISA

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos – Programme for International Studend Assessment) que cada tres años realiza la OCDE sobre la calidad de la Educación, mantiene a España por debajo de la media de los países desarrollados, aunque también hay que destacar que España ha mejorado, frente al informe de 2006; 20 puntos en compresión lectora, competencia que ha centrado el informe, hasta llegar a los 481 puntos frente a los 492 de media de los países participantes en el estudio. El promedio ha sido superado, entre otros, por Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda y Francia. En datos similares a España aparecen Reino Unido y Portugal, ambos con 494 puntos. Por debajo, Austria (470), Luxemburgo (472), Chile (449) y México (425). El estudio resalta además que las chicas superan a los chicos en Lengua y al contrario en Matemáticas.

Y para acabar con un poco de humor, que nunca viene mal, os dejo un video de Andreu Buenafuente, un maestro de la crítica social, en el que nos habla del informe PISA y de la situación de la Enseñanza en España.



7/12/10

DON QUIJOTE SE MODERNIZA



Miguel de Cervantes jamás hubiera imaginado a su caballero Don Quijote en internet o en el cine. Pero los tiempos cambian y desde hace unos días podemos disfrutar de tres iniciativas relacionadas con el ingenioso hidalgo.

La primera de ellas la apadrinan la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y YouTube, quienes han puesto en marcha un nuevo canal del portal de videos en el que hispanohablantes de todo el mundo podrán recrear la lectura completa de ''El Quijote'', obra cumbre de la literatura española. Cada voluntario deberá leer fragmentos de El Quijote para recrear, en video, la lectura completa de la novela, y luego subirlo a YouTube. Para completar la lectura virtual será necesaria la participación de 2.149 personas, explicaron los organizadores. www.youtube.com/elquijote 

La segunda de las iniciativas es la creación de la versión digitalizada y multimedia del clásico de Cervantes. Así pues, la primera edición de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha está disponible en formato interactivo en http://quijote.bne.es/libro.html. Así lo ha dispuesto la Biblioteca Nacional de España (BNE), con un proyecto en el que ha subido a la web una versión digitalizada de los ejemplares de 1605 y de 1615, que conserva la institución. Además de la posibilidad de ojear las páginas digitales del libro ambientadas con música de fondo, la plataforma ofrece también una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura.

La última de las iniciativas es la película de dibujos “Las aventuras de Don Quijote”, dedicada a los más peques de la casa. La historia la narra un ratoncito que vive en casa de Miguel de Cervantes y que está fascinado por la novela que el autor está escribiendo. La película está repleta de aventuras y buen humor con un lenguaje muy actual, y comprensible para todas las edades, que hace especial hincapié en la importancia de la educación y el amor por los libros y la literatura universal así como la tolerancia, el respeto por los demás y el valor de la amistad.

3/12/10

SOLEDAD PUÉRTOLAS Y ANA MARÍA MATUTE



Durante los últimos días han tenido lugar dos eventos culturales protagonizados por mujeres

Por un lado, Soledad Puértolas ha leído su discurso de ingreso a la Real Academia Española para ocupar el sillón g (con este nombramiento, Puértolas se convierte en la 5a mujer en integrar la Real Academia Española además de Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández), y, por otro, quien la acompaña desde el sillón K en esta institución, Ana María Matute, ha recibido el Premio Cervantes 2010.

Así, es frecuente ver en las noticias de cultura o ciencia con mujeres como protagonistas, incisos como “con ésta son x las mujeres que han recibido tal o cual premio”.  Es un tanto triste, pero parece que la mujer sigue necesitando de una especie de discriminación positiva para algo que debería estar fuera de duda.

Es evidente que Puértolas y Matute (1947 y 1925, respectivamente) pertenecen a dos generaciones que no se lo pusieron fácil a las mujeres a la hora de dedicarse a actividades que se consideraban poco apropiadas para la mujer o para las que se dudaba que tuvieran capacidad suficiente, y aunque las cosas van cambiando en los últimos años, Puértolas llega a una institución próxima a cumplir trescientos años de existencia y que hasta bien entrado el siglo XX no admitió mujeres.