Imagen de www.lasprovincias.es
Hoy la educación y la literatura española se visten de luto. Ha fallecido a los 85 años de edad la escritora y pedagoga leonesa Josefina Aldecoa, una de las últimas autoras de la llamada generación de los 50.
Licenciada en Filosofía y Letras, formó junto con Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos, entre otros, la primera generación literaria de la posguerra.
Pero, hija y nieta de maestros, Aldecoa llevaba en la sangre las inquietudes pedagógicas y por ello fundó en Madrid el Colegio Estilo, un centro simbólico basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.
Así pues, la pasión por la educación marcó su vida y sus ideas sobre la educación están esparcidas en sus novelas, ensayos y numerosísimos artículos.
Así pues, la pasión por la educación marcó su vida y sus ideas sobre la educación están esparcidas en sus novelas, ensayos y numerosísimos artículos.
Casada con el también escritor Ignacio Aldecoa, de quien tomó su apellido, su muerte en 1969, la sumió en un silencio literario que no rompió hasta 1981, con una revisión de una antología de cuentos del propio Aldecoa.
A partir de entonces llegarían sus principales obras: “Los niños de la guerra”, “Porque éramos jóvenes” o “Historia de una maestra”, inspirado en las experiencias de su madre como maestra durante la República. De sus últimos libros no podemos olvidar “Confesiones de una abuela”, sobre la relación con su nieto.
Con su muerte concluye la clase magistral de una de las grandes mujeres de la literatura y la pedagogía españolas.