Europa posee un auténtico tesoro lingüístico: a las 24 lenguas oficiales de la UE se suman los idiomas de más de 60 comunidades territoriales o minoritarias y las lenguas de los ciudadanos originarios de otros países y continentes. Para dar a conocer esta inmensa riqueza celebramos cada 26 de septiembre el día de las lenguas europeas.
La intensidad de los movimientos migratorios y el alcance de los medios de comunicación hacen cada vez más fácil el contacto con otras lenguas y culturas. Además, el fenómeno de la globalización que vivimos actualmente ha provocado cambios lingüísticos muy importantes a escala mundial.
Nos dirigimos, pues, hacia una sociedad multilingüe, en que cada lengua debe tener sus propias funciones sociales distintivas, aunque sea inevitable que se generen conflictos entre las lenguas en contacto. Ante esta situación, la enseñanza en contextos bilingües y multiculturales es uno de los mayores retos para las sociedades modernas. Así, el respeto por el plurilingüismo y el deseo de aprender de todas las lenguas y culturas es uno de los principales objetivos de los profesores de lenguas, y, en general, de nuestra actividad como educadores.
Además, según los psicólogos del aprendizaje, el estudio de varias lenguas de forma simultánea influye de forma positiva en el aprendizaje de otras lenguas y en la mejora de la propia, lo que recalca la verdadera trascendencia que reviste el mantener una adecuada coordinación con los docentes que imparten enseñanza de otras lenguas, a fin de promover una sinergia que repercuta en la comprensión y capacidad lingüística de nuestros alumnos.
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