16/1/11

VAMOS A PUBLICIDAD




El lenguaje publicitario es muy rico y por ello es muy aconsejable analizarlo a fondo en el aula.
 
En estos ejemplos vemos como la publicidad adapta el lenguaje en sus mensajes para conseguir sus propósitos comunicativos.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS
Expresiones coloquiales: Enróllate con...
Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.
Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante
Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe; sensualidad, Una caricia para tu piel; libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...
Rimas: Del Caserío me fío

FIGURAS RETÓRICAS
Metáfora:
Opel Corsa. Músculos de acero.
Aliteración: Un Martín invita a vivir.
Onomatopeya: CREKS que hacen crec.
Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
Paronomasia: Pierda peso sin que le pese.
Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
Calambur: Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
Enumeración: Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.

De esta forma, se puede pedir a los alumnos que traigan a clase revistas o periódicos para que conformen un dossier de anuncios en los que aparezcan recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Por otro lado, podemos plantear un debate en clase sobre el uso inadecuado del lenguaje que hace la publicidad: ¿debemos permitir que la publicidad rompa las reglas del lenguaje para conseguir ser más persuasiva?

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