El lenguaje publicitario es muy rico y por ello es muy aconsejable analizarlo a fondo en el aula.
En estos ejemplos vemos como la publicidad adapta el lenguaje en sus mensajes para conseguir sus propósitos comunicativos.
RECURSOS LINGÜÍSTICOS
Expresiones coloquiales: Enróllate con...
Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.
Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante
Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe; sensualidad, Una caricia para tu piel; libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...
Rimas: Del Caserío me fío
FIGURAS RETÓRICAS
Metáfora: Opel Corsa. Músculos de acero.
Aliteración: Un Martín invita a vivir.
Onomatopeya: CREKS que hacen crec.
Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
Paronomasia: Pierda peso sin que le pese.
Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
Calambur: Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
Enumeración: Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.
De esta forma, se puede pedir a los alumnos que traigan a clase revistas o periódicos para que conformen un dossier de anuncios en los que aparezcan recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Por otro lado, podemos plantear un debate en clase sobre el uso inadecuado del lenguaje que hace la publicidad: ¿debemos permitir que la publicidad rompa las reglas del lenguaje para conseguir ser más persuasiva?
Por otro lado, podemos plantear un debate en clase sobre el uso inadecuado del lenguaje que hace la publicidad: ¿debemos permitir que la publicidad rompa las reglas del lenguaje para conseguir ser más persuasiva?
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